Diseño de oficinas: una oficina flexible – PwC Experience Center
Hoy os traemos un proyecto que refleja a la perfección uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las oficinas: la búsqueda de la flexibilidad.
En 2017, la consultora PwC planteó al arquitecto suizo Stephan Hürlemann el reto de crear su nuevo Experience Center en Suiza: un espacio que debía ser 100% flexible. La respuesta del arquitecto, desarrollada en estrecha colaboración con nuestro partner Vitra, fue la “Dancing Office”. Haciendo honor a su nombre, esta oficina no se plantea como un espacio fijo, sino como una especie de baile que es capaz de transformar los espacios según las necesidades del equipo.
“Hoy en día, prácticamente ninguna empresa puede predecir su situación a dos años vista”, reflexiona Hürlemann. “El reto al que nos enfrentábamos en PwC Experience Center es el mismo al que se van a enfrentar otras empresas, y asumir la flexibilidad será clave en la implantación de las oficinas del futuro”. Clave en este proyecto fue el desarrollo con Vitra de las Dancing Walls, unos módulos capaces de separar espacios y asumir distintos roles: desde armarios hasta pizarras, adaptando una sala de reuniones a un espacio de formación. El objetivo es que los propios empleados puedan adaptar los espacios sin necesidad de herramientas o de un responsable de instalaciones. Y es que como dice Hürlemann, “ya no somos administradores de tareas, somos parte de una coreografía que se llama trabajo en equipo”.
Por otra parte, la creación de un espacio como el Dancing Office fue crítico para que PwC pudiera atraer y retener el mejor talento. Enfocados en la innovación digital, los perfiles que trabajan en esta empresas son jóvenes creativos para quienes el equilibrio entre el trabajo, la vida personal y un estilo de vida digital ya no son negociables. Recurrir por tanto al un planteamiento de oficina tradicional no sólo habría supuesto el fracaso de la misión de la empresa sino un handicap para atraer al mejor talento.
Además de la cuestión de la estructura abierta y la flexibilidad, la naturaleza diáfana de esta oficina presentaba retos en cuanto a la acústica. Esto se resolvió con un sistema de cortinas insonorizantes y la instalación de cabinas cerradas para realizar llamadas que se pueden desplazar en caso de necesitarse.
Sin duda, el PwC Experience Center es un espacio en el que inspirarse para el diseño de oficinas innovadoras, flexibles y capaces de adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral.