València – Capital Mundial del Diseño en el 2022
València es la primera ciudad española en convertirse en World Design Capital 2022.
Los valencianos estamos de enhorabuena. Esta semana conocíamos que nuestra ciudad será la nueva Capital Mundial del Diseño en el año 2022, imponiéndose a su rival en la final, la india Bangalore. València es, además, la primera urbe española en conseguir la capitalidad del diseño, pues aunque Bilbao lo intentó en 2014, no lo consiguió. Seremos, pues, la siguiente World Design Capital, tomando el relevo a la francesa Lille, y siguiendo la estela de ciudades como Helsinki, Turín, Seúl o Ciudad del Cabo, World Design Capitals en ediciones anteriores.
Pero, ¿qué es realmente ser Capital Mundial del Diseño?
La World Design Organization es la entidad privada con sede en Canadá que creó el proyecto World Design Capital. Esta iniciativa bianual tiene el objetivo de reconocer a aquellas ciudad que utilizan de forma efectiva el diseño como motor económico, social, y medioambiental.El jurado que evalúa y selecciona las candidaturas está formado por arquitectos, diseñadores y profesionales de prestigio de distintas disciplinas.
Para las ciudades, esta denominación implica reconocimiento y visibilidad a nivel mundial, conseguir un lugar en el mapa internacional como centro de la creatividad y del diseño, así como un escaparate para mostrar todo lo que se hace y se es capaz de hacer. Igualmente, durante el año en el que se ostenta la capitalidad, la ciudad alberga un amplio calendario de eventos, proyectos e iniciativas que atraen no solo la mirada de los de fuera si no que añade significativamente valor a la vida de los ciudadanos.
¿Cómo lo ha conseguido València y qué va a significar para nuestra ciudad?
En el caso de Valencia, la pugna por ser Capital Mundial del Diseño arrancó desde la iniciativa privada, articulado entorno a la Associació València Capital del Diseny y liderado por profesionales como Xavi Calvo, Pau Rausell o Marisa Gallén, con una imagen a cargo del diseñador Iban Ramón. Lo que en un principio era un sueño que aspiraba a poner València en el lugar que le corresponde en el mundo del diseño se materializó en una candidatura sólida y bien articulada que recibió el apoyo de las instituciones públicas.
Ahora que ya nos hemos alzado con la capitalidad para 2022, llegan cosas muy interesantes para València. Además de lo que explicábamos antes (visibilidad, calendario de eventos…) ser World Design Capital implica no sólo el reconocimiento a todo lo realizado hasta la fecha, sino una grandísima oportunidad para acercar el diseño a todos los ciudadanos demostrándoles que tiene un impacto positivo en su calidad de vida.
Y es que, ¿qué es el diseño? Quizás muchas personas piensen que el diseño es una especie de lujo o snobismo al alcance de pocos, pero la realidad es que diseño es todo. Todo lo que existe a nuestro alrededor ha sido diseñado, con mayor o menor fortuna, y cuando hablamos de “diseño” nos referimos, efectivamente a un buen diseño. Por ello, la candidatura defendía que no se está planteando un evento, sino iniciando un proceso. Tal y como se explica en la web de València Capital de Disseny: “El diseño es por tanto una herramienta de generación de capacidades para la innovación en entornos urbanos que a corto plazo debe servir para resolver problemas y superar conflictos, y a medio y largo plazo debe propiciar cambios sistémicos”. Por lo tanto, el hecho de València haya sido reconocida como Capital Mundial del Diseño repercutirá, seguro, en la calidad de vida en nuestra ciudad.
Tenemos frente a nosotros una grandisíma oportunidad y un reto apasionante. Sobre todo para aquellos que siempre hemos estado vinculados al mundo del diseño y hemos creído en la importancia de defenderlo, ponerlo en valor y acercarlo a la ciudadanía.
Desde Valoffice, queremos dar la enhorabuena a la ciudad y sobre todo, felicitar a todas las personas (Vicent Martínez, Marisa Gallén, Xavi Calvo, Pau Rausell, Rafa Armero…) que se han dejado la piel en promover esta iniciativa y defender esta candidatura. Es una gran motivo para sentirnos, aún más, orgullosos de esta ciudad.
¡A por el 2022!