Artek: mucho más que una marca de muebles
Artek, mucho más que mobiliario de diseño creado por Alvar Aalto.
Artek es una de esas de marcas que esconde tras su nombre una gran carga histórica. En este caso, hablar de Artek es hablar de gran parte de la historia del diseño, la arquitectura y las artes en la Europa del siglo XX.
Fundada en Helsinki en 1935 por el arquitecto Alvar Aalto, su esposa, la también arquitecta Aino Aalto, la promotora de artes visuales Maire Gullichse y el historiador Nils-Gustav Hahl, Artek tenía la intención inicial de producir las piezas creadas por el propio Aalto. Sin embargo, los fundadores quisieron ir más allá y crear un proyecto que mezclara los conceptos de arte y tecnología. El propio nombre de la marca refleja esta filosofía de mobiliario de diseño Art+Tek.
Movidos por esta idea, los fundadores crearon un manifesto en el que se comprometían a alcanzar la síntesis de las artes, mejorar la vida diaria de las personas, y llevar a Finlandia el modernismo al mismo tiempo que hacían llegar a todos los rincones del mundo los nuevos diseños de Alvar Aalto. Artek se convirtió muy pronto en uno de los “players” más innovadores del momento, realizando numerosas contribuciones al diseño moderno y destacando por sus innovaciones técnicas, aplicadas sobre todo al tratamiento de la madera. Este material, por el que Alvar Aalto sentía especial interés, sigue siendo a día de hoy una de las señas de identidad de la casa Artek.
La intersección entre arte y tecnología se trasladó también a la forma en la que los Aalto y sus socios concibieron los espacios de la marca. La primera tienda Artek abrió sus puertas en 1936, y en un espacio adyacente se creó la Artek Gallery. Hasta los años 90, en la Artek Gallery se presentaron exposiciones de artistas finlandeses e internacionales, como Picasso o Joan Miró, cuyas obras convivían con los objetos de diseño de Artek.
Desde 1936, la colección de Artek ha ido creciendo con piezas de mobiliario, iluminación y accesorios creadas por diseñadores finlandeses bajos los principios de claridad, funcionalidad y simplicidad. Algunos de sus productos más icónicos son el taburete 60 o la silla Paimio, que Alvar Aalto diseñó para los enfermos de tuberculosis del Sanatorio Paimio, que debían estar sentados muchas horas al día.
En la actualidad, la firma de mobiliario Vitra ha adquirido Artek para preservar el legado de los fundadores y continuar desarrollando diseños en la linea del manifiesto de la marca. En Valoffice, como distribuidores oficiales de Vitra desde hace más de 20 años, hemos realizado una apuesta por Artek y por su legado, integrando en nuestro showroom algunas de las piezas más icónicas de esta marca. También los proyectos de equipamiento en los que participamos, la firma Artek nos aporta piezas capaces de dotar de una personalidad especial, siempre desde la sencillez, cualquier espacio.