Design Stories: la Eames House cumple 70 años.
Charles y Ray Eames no podían vivir en cualquier lugar. O mejor dicho, Charles y Ray no podían crear un lugar cualquiera para vivir. Hoy, su casa de California, la Eames House, cumple 70 años convertida en todo un icono modernista. Un lugar de peregrinaje y el hogar de ensueño de todos los que amamos el legado de los Eames.
La historia de un hogar: Case Study Nº8
El origen de este proyecto fue, como muchas otras iniciativas de los Eames, un reto. Y es que la pareja ideó la casa como parte del programa Case Study House de la revista Arts & Architecture, que desafió a los arquitectos a diseñar hogares que reflejaran la vida en el mundo moderno utilizando técnicas y materiales desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial.
En un informe de diseño publicado en la edición de diciembre de 1945, Charles escribió que la casa, por su relación libre con el entorno y la naturaleza, “debía actuar como reorientador y un shock absorber, capaz de proporcionar las relajaciones necesarias de las complicaciones diarias que surgen dentro de los problemas “. Y el resultado, además de un remanso de paz y el cobijo de los Eames hasta el final de sus días, fue todo un icono modernista.
La residencia y el estudio, cajas de acero dobles ubicadas en un acantilado, se componen exclusivamente de materiales “listos para usar”: vigas de acero pintadas de negro y paneles de vidrio intercalados con rectángulos de blanco, oro, rojo anaranjado y azul. Colocadas detrás de una hilera de eucaliptos, las formas geométricas y precisas de la casa y los materiales de ingeniería se integran sin esfuerzo con el mundo natural. Las estructuras conviven ligeras con el entorno, aprovechando la sombra y la belleza de los árboles sin invadirlo.
Desde la muerte de Ray y Charles, la casa no ha perdido ni un ápice de su magia. Tras el fallecimiento de la pareja, el mismo día con 10 años de diferencia, fue su hija, Lucia Eames, la que mantuvo el hogar. Lo hizo, eso sí, con el apoyo de patrocinadores y mecenas, incluida la oficina de Eames, Herman Miller y Vitra. Hoy, de hecho, es la Fundación Eames la responsable de su cuidado e intervenciones en la vivienda. A lo largo de los años, la Fundación ha trabajado para garantizar que las generaciones futuras que visiten la casa puedan disfrutar de la misma experiencia auténtica. Para ello, se planteó el proyecto 250 Years.
“Para tener éxito con el Proyecto de 250 Years, tenemos que abordar la conservación de la Eames House con un plan que equilibre las diferentes necesidades de las estructuras, los objetos y el paisaje, sin dejar de mostrar cómo Charles y Ray vivieron y trabajaron allí”, dice Lucia Dewey Atwood, nieta de Charles y Ray y directora del Proyecto de 250 Years de la Fundación Eames. “Necesitamos anticipar reparaciones. Por ejemplo, en las posibles soluciones para reemplazar el techo. Si se observan las cosas desde una perspectiva de 250 años, es muy probable que se tomen decisiones diferentes de las que tomaría en un contexto de 20 años. “
En 2011, la Fundación Eames prestó el contenido del salón al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles para una exposición temporal. Esto le dio a la Fundación Eames la oportunidad de trabajar con Escher GuneWardena Architecture (EGA) y el Getty Conservation Institute (GCI) para realizar investigaciones e implementar los mejores métodos para abordar los problemas urgentes de deterioro. Las labores de conservación y el alcance del proyecto no se limitan únicamente a la casa, si no también al entorno. Por ejemplo, para mantener su salud, cada pocos años, la Fundación poda y ocasionalmente corta varios eucaliptos.
Como administradores y herederos del legado de diseño sostenible de los Eames, Herman Miller y Vitra, los únicos fabricantes oficiales de muebles Eames originales, se están tomando los eucaliptos talados tan en serio como cuando Charles y Ray diseñaban la casa a fines de la década de 1940 (realizaron la pared de su sala en madera de eucalipto). Trabajando en estrecha colaboración con la Fundación Eames, Herman Miller y Vitra han creado tapas sólidas de eucalipto para una serie limitada de tablas Eames Eucalyptus LTR disponibles en Norteamérica y Japón a través de Herman Miller, y en Europa y Medio Oriente a través de Vitra.
Este es solo un detalle dentro del plan de conservación de la vivienda que, como parte del 250 Year Project, se presentó este año. Este proyecto abarca la vivienda, así como su interior con todos los objetos de Charles y Ray y el entorno único que ocupa la obra, rodeada de naturaleza. Este plan además, sienta las bases para la preservación de otras referencias de la arquitectura de la época.
Y es que, aunque la Eames House cumpla ya 70 años, continua siendo tan actual como cualquiera de los diseños de los Eames y bien merece una conservación a la altura del icono en el que se ha convertido. La Eames House es la materialización del particular universo de esta pareja que mezcló el juego, el pragmatismo y la innovación como nadie lo había hecho antes. Por 70 años más, a menos…