Eames Plastic Chair RE
Seguimos celebrando a Charles y Ray Eames con actualizaciones de uno de sus productos más icónicos – la Eames Plastic Chair RE – creada por el famoso matrimonio de diseñadores en 1950 y que a partir de enero de este año se producirá exclusivamente en plástico reciclado para ser más sostenible.
Diseño icónico y sostenible
La Eames Plastic Chair RE, creada por Charles y Ray Eames como la primera silla de plástico fabricada con métodos industriales, es uno de los diseños de muebles más importantes del siglo XX. En enero de 2024, Vitra ha sustituido el material de las carcasas por plástico reciclado y ha dado un nuevo nombre a esta familia de sillas: “Eames Plastic Chair RE”.
Como hemos dicho, la Eames Plastic Chair RE es uno de los diseños de muebles más importantes del siglo XX. La silla se ha mejorado y adaptado a nuevas situaciones varias veces a lo largo de su dilatada existencia.
En 1950, la silla de fibra de vidrio salió al mercado como la primera silla producida en serie con una carcasa de una sola pieza, en lugar de la habitual de dos piezas para el respaldo y el asiento. Nunca antes se había utilizado la fibra de vidrio para muebles, y el diseño de Charles y Ray Eames fue una innovación revolucionaria.
Además, introdujo una nueva tipología de mueble: una silla multifuncional cuya carcasa se podía combinar con distintas bases (de altura estándar, con respaldo bajo, giratoria o mecedora) adecuadas para distintos ambientes.
A lo largo de los años, en constante consulta con la familia Eames, Vitra ha introducido materiales más sostenibles para el cuerpo de la Eames Shell Chair.
1950: comienza la producción de las Shell Chairs con carcasas de fibra de vidrio. Con el tiempo, se demostró que el proceso de fabricación podría ser nocivo para la salud de los trabajadores, por lo que Vitra dejó de fabricar las sillas a principios de la década de 1990.
1998: las Eames Plastic Chairs se producen con carcasas de asiento de polipropileno.
2019: Vitra vuelve a introducir las Fiberglass Chairs, fabricadas ahora con un proceso innovador que cumple todos los requisitos actuales.
2024: el material de las carcasas de polipropileno se cambia de plástico primario a plástico reciclado posconsumo procedente del sistema de recogida de residuos domésticos de Alemania, denominado «Der Gelbe Sack» (la bolsa amarilla).
Plástico reciclado posconsumo
Tras una intensa fase de pruebas, Vitra ha presentado la Eames Plastic Chair, una amplia familia de productos fabricados con materiales reciclados de origen local que cumplen las estrictas normas de calidad de la empresa.
A partir de este año, las carcasas de la Eames Plastic Chair se fabricarán con plástico reciclado. Se trata de un material de alta calidad que procede del reciclaje doméstico, especialmente de envases antiguos del programa alemán de recogida de bolsas amarillas (“Gelber Sack”).
El uso de esta materia prima en lugar de plásticos primarios derivados del petróleo puede reducir las emisiones perjudiciales para el clima y reducir significativamente el consumo de energía primaria
Debido a la composición del material, los colores de las carcasas están salpicados por diminutas motas de pigmento. Al igual que sucede con los modelos anteriores, las carcasas de la Eames Plastic Chair RE pueden reciclarse al 100 % al final de su vida útil.
La utilización de plástico reciclado post consumo no solo reduce la dependencia de materiales vírgenes, sino que también contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental.
Mismo diseño, menor impacto ambiental
La colaboración con expertos en sostenibilidad no solo garantiza la conservación del diseño icónico de Charles y Ray Eames, sino que también refuerza la calidad y durabilidad de la Eames Plastic Chair RE.
Esta atención a la durabilidad no solo respeta el legado de los Eames, sino que también posiciona la silla como un símbolo contemporáneo de responsabilidad ambiental.
La Eames Plastic Chair RE no solo abraza la sostenibilidad y la estética, sino que también asegura una comodidad excepcional. Su diseño ergonómico la convierte en la elección ideal para diversos entornos, desde espacios de trabajo modernos hasta hogares contemporáneos.
Variedad de colores
La carcasa de líneas orgánicas de la Eames Plastic Chair RE puede combinarse con diferentes bases y utilizarse en una amplia variedad de entornos: desde el comedor o la oficina en casa hasta el jardín. Cuenta con una selección de 14 colores, con una gran variedad de bases y versiones de tapicería.
Una opción sostenible para el futuro
La obtención, procesamiento y uso de los materiales de los productos representa aproximadamente el 80 % de la huella de carbono total de Vitra. Por eso, opta por utilizar materiales lo más sostenibles y de bajo impacto posible. Instituciones externas independientes analizan continuamente los materiales y supervisan y evalúan los métodos de producción.
Si se encuentra un nuevo material que sea mejor para el medio ambiente, cumpla los criterios de calidad de Vitra y supere sus estrictas pruebas, se desarrollan productos en ese material.
En los últimos años, la empresa ha prestado especial atención a los materiales reciclados creyendo que los residuos deben tratarse como una valiosa materia prima y que deben mantenerse en el circuito y reutilizarse para crear productos duraderos.
Si quieres incluir las Eames Plastic Chair RE en tus proyectos, nosotros te ayudamos a seleccionar la versión que mejor se adapte a tus necesidades. En nuestro showroom puedes conocer el producto y experimentar con todos los acabados.