Trends&Thoughts: El futuro del workplace. Tendencias en Orgatec 2018
El futuro de la oficina – Tendencias Orgatec 2018
¿Qué tipo de espacios requerirán las nuevas formas de trabajar del futuro? ¿Cuál es la nueva realidad del mundo laboral y cómo se materializa en la oficina? Estas son las preguntas con las que arranca Orgatec 2018, la feria bianual celebrada en Colonia dedicada enteramente al mundo del workplace y el contract.
Entre los días 23 y 27 de octubre, las firmas líderes en mobiliario y equipamiento a nivel mundial se dieron cita para presentar sus propuestas ante las nuevas demandas de un mercado que cambia a la velocidad de la luz. Nosotros no pudimos faltar y nos quedamos con algunas de las tendencias clave en el mundo del workplace para aplicar a nuestros proyectos.
Por un lado, la homey office está aquí para quedarse. Este término hace referencia a las oficinas que se plantean como un “hogar” para los empleados, tratando de crear espacios cálidos y cercanos, alejados de la concepción clásica de la oficina. La idea es crear una oficina habitable, una necesidad que surge del desarrollo de nuevas tecnologías, la preocupación por la salud de los empleados y la consolidación de una generación que no vive solo para trabajar. La homey office es una oficina que pone al ser humano en el centro y busca potenciar la creatividad y el bienestar. Esto se materializa en los espacios con nuevas zonas de trabajo que van más allá de la mesa o despacho, y ofrecen áreas de ocio y de descanso, integración de la vegetación y zonas verdes y espacios versátiles que buscan promover la interacción entre personas.
Muy relacionada con la tendencia de poner al ser humano en el centro está la pérdida de peso de la mesa de trabajo como única forma de trabajar. Los fabricantes comienzan a proponer alternativas como mesas regulables en altura, sofás y butacas, cabinas acústicas y otras soluciones innovadoras que permiten trabajar en diferentes posiciones adaptándose a la voluntad del trabajador. También la silla operativa evoluciona para adaptarse al cuerpo humano aún más: flexibilidad y ergonomía llevadas al extremo para poder seguir cada movimiento del cuerpo.
Por otra parte, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las oficinas se vuelven cada vez más inteligentes. El llamado IoT (internet of things) lleva ya años en el mundo de la oficina pero este año en Orgatec hemos podido ver cómo las oficinas del futuro ya no se conciben sin la integración total de la tecnología al servicio de las personas y de la optimización de los flujos de trabajo.
Un año más, al igual que ya ha sucedido en las últimas ediciones de la Feria de Milán, hemos podido comprobar el fuerte desarrollo de las soluciones acústicas para oficina. Frente a espacios cada vez más abiertos y versátiles, las firmas proponen elementos acústicos para diversas necesidades, aunando funciones prácticas y estéticas.
Sin duda, una interesante edición de Orgatec que nos permite reflexionar sobre el futuro del trabajo y retarnos a innovar en nuestros proyectos.