Silla Eames Fiberglass Chair – Vuelve un icono
“Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos”. Este era el objetivo como diseñadores de muebles de Charles y Ray Eames, y probablemente, la frase que mejor define uno de sus diseños más icónicos: las Fiberglass Chairs.
Durante muchos años, la pareja de diseñadores americanos trabajó sobre la idea de una carcasa de asiento de una sola pieza moldeada para adaptarse a los contornos del cuerpo humano. Fue en los años 40 cuando, viendo que sus experimentos con madera contrachapada y chapa de aluminio no les daban los resultados deseados, decidieron probar con materiales alternativos. Comenzaron a experimentar con resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio: un material moldeable, rígido, con cualidades de tacto agradable, perfecto para los métodos de fabricación industrial y hasta entonces no utilizado en la industria del mueble. De hecho, este material sólo se había utilizado en aplicaciones militares.
Gracias a este nuevo material, pudieron crear la Fiberglass Chair. Una silla con una carcasa de formas orgánicas, perfectamente adaptada al cuerpo humano, que se convirtió rápidamente en uno de los iconos del siglo XX. Fue también la primera silla multifuncional, pues gracias a la variedad de bases y colores es capaz de integrarse en distintos espacios con facilidad.
Durante años, sin embargo, las Fiberglass Chairs dejaron de fabricarse en el material original de resina de poliéster y fibra de vidrio. En su lugar, se fabricaron las carcasas en polipropileno, dando lugar a las conocidas Plastic Chair. Idénticas a las Fiberglass, la diferencia se aprecia en el acabado del material.
Gracias a los avances tecnológicos, Vitra ha retomado en la actualidad la producción de la Fiberglass en resina con fibra de vidrio, que vuelve a estar disponible para los amantes de este clásico. Las carcasas de las Fiberglass se diferencian de las de las Plastic en que se aprecia el detalle de la fibra de vidrio, dándoles un toque más industrial que las hace únicas. Combinando las Plastic y las Fiberglass, estos dos grupos de sillas forman una amplia familia que permite innumerables variaciones del diseño clásico de los Eames, con una versión adecuada prácticamente para cualquier uso y estilo.
Te invitamos a descubrir este y otros diseños de los Eames en nuestro showroom.