Trends&Thoughts: Work 2018. La oficina del futuro según Vitra
Así será la oficina del futuro según Vitra
Un año más, nuestro partner Vitra ha sido una de las firmas más destacadas de Orgatec 2018. Con un stand que ocupaba prácticamente un pabellón entero, Vitra presentó Work 2018: las novedades en mobiliario de oficina, un espacio dedicado a reflexionar sobre el futuro del trabajo, presentar las novedades de productos y crear sinergias con una cuidada selección de partners entre los que se encontraban Artek, Technogym o Panasonic, entre otros.
Work 2018 parte de la idea de cómo los lugares públicos se han convertido también en espacios de trabajo. Parques, plazas, cafeterías, aeropuertos… ¿Afecta esto al mundo de la oficina? Y si la respuesta es sí, ¿cómo lo hace? Work 2018 se adentra en la convergencia creciente entre el mundo de la oficina y los espacios públicos y demuestra la importancia de conceptos como la flexibilidad y la agilidad en el workplace actual.
Como respuesta a estas nuevas necesidades, Vitra no sólo presentó en Orgatec nuevos productos, sino tres conceptos espaciales totalmente distintos. Vitra encargó a varios de sus diseñadores de cabecera que materializaran su interpretación de la oficina del futuro. El resultado fue la oficina compartida de Barber and Osgerby, la oficina flexible de Konstantin Grcic y la “company home” de Sevil Peach.
La Shared Office u oficina compartida de Barber and Osgerby parte del concepto de que el escritorio ha dejado de ser el centro de la oficina, como ya os contábamos en nuestro artículo sobre tendencias de Orgatec. Debido a que cada vez más trabajamos en zonas como cafeterías o vestíbulos del hoteles, un elemento como el sofá, que antes era totalmente secundario, se puede convertir en el centro de la oficina. Para demostrarlo, han desarrollado Soft Work, un sistema modular que muestra todas sus posibilidades en la Shared Office.
La Flexible Office o oficina flexible de Konstantin Grcic pone el énfasis en otra idea: la creciente demanda de espacios flexibles y versátiles. La necesidad de crear una oficina que sea capaz de transformarse cada día. Dentro de este concepto, Vitra presentó dos nuevos productos: la Dancing Wall, creada por Stephan Hürlemann, y Rookie, una silla de oficina pequeña diseñada por Konstantin Grcic para puestos de trabajo ágiles. La Dancing Wall es una “pared” con ruedas que permite compartimentar espacios a nuestro gusto y que además, según la configuración que se elija, puede actuar como pizarra, armario, estantería… Rookie, por su parte, es un taburete versátil y dinámico con multitud de configuraciones que llega para completar la oferta de sillería de Vitra.
Por último, la Company Home de la arquitecta británica Sevil Peach crea una oficina concebida más como un hogar en el que vivir que además refleje los valores de la empresa. La arquitectura, los materiales, los muebles y los objetos crean conjuntamente un entorno laboral armonioso que transmite a los empleados una sensación de bienestar y que brinda oportunidades para concentrarse en el trabajo, celebrar reuniones o tomarse un respiro. Dentro de este espacio, Vitra presentó el concepto de sillería AC 5 Group y las nuevas versiones del sistema de mesas de oficina CDS, todo de Antonio Citterio, la Eames Fiberglass Chair y numerosos productos de Artek.
Con Work 2018 Vitra demuestra una vez más por qué está a la vanguardia ya no sólo del producto, sino de la propia concepción de los espacios. Work 2018 nos invita a reflexionar sobre cómo trabajamos y en definitiva, sobre cómo queremos vivir en ese lugar, la oficina, en el que pasamos gran parte de nuestra jornada. Un oficina que se sale cada vez de las ideas preestablecidas para adaptarse a las necesidades de quienes las habitan y posibilitar que den lo mejor de sí mismos.