Silla Panton: 50 años de un icono del diseño
Silla Panton, un icono del diseño que cumple 50 años
Imposible no reconocerla desde cualquier ángulo: la silla Panton es una de las grandes referencias del diseño del siglo XX. Una pieza con la que su diseñador, el irreverente Verner Panton, creó un nuevo concepto de silla y desafío a la tecnología y los procesos de fabricación de la época. Y es que la Panton fue la primera silla de la historia fabricada en una sola pieza de plástico, lo que supuso un verdadero hito en el diseño del mueble.
Verner Panton pasó muchos años de su carrera investigando las posibilidades de crear una silla en una sola pieza. Los primeros prototipos datan de 1950, pero ni los materiales ni las herramientas disponibles permitían a Panton dar vida la idea que tenía en su cabeza. El primer material utilizado, una resina termoplástica, impedía que fuera posible sentarse en la silla. Finalmente, pese a que la silla Panton como tal fue diseñada en el 1960, fue solo a partir de 1967 cuando pudo fabricarse en serie. Y es que además de las dificultades para crear la silla, la principal traba que Verner Panton encontró fue la de dar con un editor que creyera en su idea y quisiera invertir en ella. Fue Willi Fehlbaum, fundador de Vitra, quien mostró mayor interés por la idea, aunque fue finalmente su hijo Rolf Fehlbaum la persona que tras ver un prototipo en casa de Panton decidió apostar por el proyecto. La primera versión que se produjo fue en poliéster con un refuerzo en fibra de vidrio y en 1967 nació la versión definitiva en espuma de poliuretano, que se presentó en la Feria del Mueble de Colonia en 1968 y se convirtió inmediatamente en una pieza icónica. Ya en el año 1999, gracias a los avances tecnológicos y con el fin de abaratar costes, Vitra lanzó la versión de la Panton en polipropileno.
Fueron la perseverancia de Verner Panton y la fuerte apuesta de Vitra por la idea los ingredientes que consiguieron que lo que parecía una locura se materializara como uno de los referentes del diseño del siglo XX. Por ello, para celebrar los 50 años de su lanzamiento, Vitra ha lanzado dos ediciones limitadas del clásico: la Panton Glow y la Panton Chrome. La Glow, ha sido desarrollada en estrecha colaboración con la viuda de Verner, rindiendo tributo a la pasión del diseñador por la innovación y las nuevas tecnologías. La Panton Glow está inspirada en una instalación que en «Visiona 2», una legendaria instalación que Verner Panton desarrolló en 1970, en la que trabajó con la disposición y el esquema de colores para crear paredes y techos que parecían brillar desde dentro. Cubierta por varias capas de barniz con pigmentos fosforescentes que absorben la luz del día y se iluminan en la oscuridad.
Por otra parte, la Panton Chrome se inspira en la pasión del diseñador por los efectos reflectantes y presenta la silla con una superficie espejo. Una idea que Verner Panton siempre tuvo en mente, pues consideraba que destacaría las formas escultóricas de la silla, aunque hasta hoy no ha sido posible desarrollarla. La Panton Chrome se realiza con un delicado procedimiento que incluye partículas metálicas en el barniz, con un acabado lo suficientemente flexible como para garantizar la comodidad del usuario y resistente para asegurar que la superficie de la silla no se dañe.
Una manera excepcional de celebrar los 50 años de este icono que también puedes descubrir en nuestro showroom junto a otras piezas icónicas de Verner Panton, como la Living Tower.