Las 10 tendencias clave para la oficina en 2023
Como cada inicio de año (este año con un poco de retraso), nos gusta compartir las tendencias clave que detectamos en el sector oficinas. Además, en octubre 2022 se celebró por primera vez desde la pandemia la feria Orgatec, uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para el workplace. Allí pudimos ver algunas de las novedades más relevantes en equipamiento y mobiliario para unas oficinas en las que el trabajo “híbrido” ya no es una opción si no una realidad. Oficinas más inteligentes, sostenibles y pensadas para personas son un imperativo para cualquier empresa que quiera ofrecer los mejores entornos de trabajo.
1. Flexibilidad ante todo. Las oficinas pasan a ser espacios en constante cambio, que respondan a diferentes necesidades y nuevas formas de trabajar. Las nuevas gamas de mobiliario para configurar espacios de oficina responden a esta evolución constante, mediante el uso de elementos modulares y versátiles capaces de ofrecer con una misma solución distintos entornos de trabajo.
2. Versátilidad. Mobiliario cada vez más polivalente y multifuncional. Desde mesas regulables en altura, elementos configurables como el Comma de Vitra, o elementos móviles y multifuncionales como la Dancing Wall. Son solo algunos ejemplos de mobiliario con infinidad de funciones.
3. Sostenibilidad. Cuidar del medioambiente y producir de forma sostenible sigue siendo una de las mayores preocupaciones y la industria del workplace no lo pasa por alto. Las oficinas y los entornos de trabajo son también el lugar donde se materializa la conciencia medioambiental de las empresas. Por eso materiales sostenibles, certificados, reciclables y reciclados son cada vez más demandados. También para los fabricantes, la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Un ejemplo es Andreu World, la primera marca de mobiliario en conseguir alcanzar la huella de carbono neutra.
4. Modelos circulares. Muchos fabricantes se ha comprometido a basar el ciclo de sus productos en el principio de cradle to cradle, lo que marca un paso firme hacia la sostenibilidad. El certificado Cradle to Cradle implica que los productos son o reutilizados o que podrán volver a la naturaleza, y tiene en cuenta 5 aspectos críticos para garantizar la sostenibilidad en la fabricación del producto. Más allá de este certificado, muchas marcas han comenzado a dar una segunda vida a sus productos a través de programas de reciclaje.
5. La naturaleza llegó para quedarse. Más allá de una tendencia, el diseño biofílico se ha convertido en un imperativo para aquellos espacios de trabajo que busquen el confort de las personas. Y es que está de sobra demostrado los efectos positivos de la vegetación en las personas, por lo que cada vez son más las propuestas de mobiliario que facilitan integrar la vegetación.
6. Bienvenidos a casa. La oficina se libera de ubicaciones fijas y los límites se desdibujan. Mientras que cada vez más casas albergan zonas de home office, las oficinas tienden a parecerse más a un hogar. Un espacio en el que sentirse a gusto, con materiales nobles y acogedores, que hacen que los usuarios se sientan, sencillamente, como en casa.
7. La oficina en el hogar. Es otra de las grandes tendencias. Y es que tras la pandemia se hizo evidente la necesidad de diseñar mobiliario que permitiera integrar la oficina en el hogar sin romper con la estética y las dinámicas del mismo. Y por supuesto, sin renunciar a la comodidad y ergonomía de un buen espacio de trabajo.
8. La acústica. En espacios de trabajo abiertos y cada vez más ágiles, cuidar la acústica es crítico. Desde soluciones que se pueden configurar rápidamente para crear zonas de reunión o estaciones de trabajo individuales, a la integración de las cabinas acústicas (¿alguien vio cabinas acústicas en Orgatec?) como elementos imprescindibles de la oficina o el uso extendido del PET en la fabricación de mobiliario. Y es que en el presente, ya no en el futuro, estos elementos son tan importantes como las sillas y las mesas de trabajo.
9. Ergonómicos y antivirales. Junto con cuestiones como la ergonomía o la salud física y mental, las cuestiones de higiene y salud que el COVID pusova encima de la mesa, han venido para quedarse. El espectro de muebles actuales abarca desde muebles ergonómicos a ventiladores, filtros de aire, lámparas desinfectantes y superficies antivirales.
10. Tecnología integrada. La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías serán la clave para definir las oficinas de los próximos años. Los muebles responden a este panorama aportando soluciones de conectividad e integración para que la versatilidad sea una realidad.